martes, 15 de noviembre de 2011

GALLETAS PARA UN DÍA ESPECIAL

Hace un poquito más de un año, concretamente el 3 de Octubre de 2.010 celebramos el bautizo de mi sobrina. Este evento fue muy especial para nosotros pues Mariola es la primera sobrina por mi parte y de la cual mi marido y yo fuimos, somos y seremos sus padrinos. Para mí su nacimiento significó tantas cosas y más todavía cuando le vimos la carita, una preciosidad con bastante aire a su madre y a mí, hecho que, todavía hoy en día me llena de satisfacción cuando la vemos crecer y adoptar nuestras poses. Mi sobrina Mariola es uno de mis mayores tesoros, un encanto de bebé y un torbellino como lo era yo...

Para conmemorar este día, como os digo tan especial, obsequiamos a los invitados con un detalle muy dulce y sobre todo muy original, cuando lo vieron, no se lo podían creer. Las caras de los invitados se llenaron de sorpresa y alegría y nos daban la enhorabuena por la originalidad y el trabajo.
Deciros que conlleva mucho trabajo pero que lo hice con una tremenda ilusión y muchas ganas y no me importó, en absoluto, estar toda una noche con ello pues la recompensa fue más dulce que las propias galletas. Además por mi princesa todo merece la pena!

Después de esta breve introducción para poneros en antecedentes, voy con la receta.
Comentaros que las galletas son unas galletas básicas, de mantequilla, decoradas con fondant. Aquí, hago un paréntesis para hacer una mención especial a mi amiga Maryquylla, a la cual abordé por teléfono, para que me iniciara en ello, pues tras un mini curso que hice en Barcelona, no me quedaron muchas cosas claras. Gracias Mary!!!

INGREDIENTES PARA LA MASA DE LAS GALLETAS (me salieron 20 galletas)

100 g de azúcar glass.
200 g de mantequilla a temperatura ambiente.
1 huevo a temperatura ambiente.
350 g de harina.
1 cucharadita de esencia al gusto.

CÓMO LO HICE

En un bol se introduce la mantequilla, importante a temperatura ambiente, y se empieza a batir a velocidad rápida hasta que empieza a emulsionar y su color es más pálido, en este momento se disminuye la velocidad y se empieza a intriducir el azúcar. Cuando está todo introducido se vuelve a aumentar la velocidad un par de minutos.
En este momento, es cuando se introduciría la esencia, si se le quiere echar y se sigue batiendo. Yo le eché esencia de almendra y os puedo garantizar que están delicisosas. Se echa el huevo en un vaso y se bate ligeramente con un tenedor antes de ser introducido poco a poco y sin dejar de batir en la mezcla anterior.
Por último y tras ser tamizada se va añadiendo la harina lentamente. Se sigue amasando hasta que la masa se despegue de las paredes y de la mano.
Cuando ya tenemos la masa, se divide en 4 partes y una parte tras otra la pondremos entre dos papeles de cocina y con un rodillo, le daremos la forma y el grosor deseado e introduciremos dichas partes en el frigo para que la masa cuaje y adquiera la consistencia y caracteristicas necesarias para ser cortada.
El tiempo de enfriamiento depende. Yo le doy más de una hora.
Transucrrido este tiempo y tras elegir el cortante deseado, sacamos los trozos, retiramos el papel de encima y tras cortar vamos poniendo las formas en una bandeja de horno que meteremos al horno el cual habremos puesto a calentar a 180ºC. El tiempo de horneado es corto, de 10 a 12 minutos, dependiento claro del tipo de horno. De todas formas id echandole vistazos y en cuando empiecen las puntitas a ponerse morenas sacarlas pues ellas en la bandeja terminan de cocerse por el calor residual que se desprende. Despues de varios minutos pasar las galletas a unas rejillas para que no suden  y se enfrien mejor.
Cuando estén las galletas frías, es el momento de la decoración, aunque sin nada también se pueden comer, como ya os digo están buenísimas.
Yo las decoré con fondant, ya sabeis la mezcla esta de nubes y azúcar glass y después las embolsamos y etiquetamos.
¡¡¡LISTAS PARA EL GRAN EVENTO!!!

A TENER EN CUENTA

La temperatura ambiente ¿Eso cómo es? Pues si estamos en verano, sacaremos la mantequilla y el huevo del frigo con unas 3 horas de antelación, si es invierno conviene sacarlos un día antes.
La esencia, como ya os digo sino no quereis no se le echa. Las galletas están ricas igualmente. Si decidís echarle hay un amplio abanico de sabores, tantos como gustos. Las de vainilla son las más comunes.
La decoración, existen varias técnicas para la decoración de galletas. Las más habituales son la decoración con fondant y la decoración con glasa o glasa real. Yo esta última todavía no la domino pero todo se andará.
Por último deciros que de la calidad de los ingrediente depende la obtención de una buena galleta.

 Las galletas en cuestión que regalamos en el bautizo fueron estas:

Primer modelito:

Segundo modelito:

Tercer modelito:

Cuarto modelito:

Quinto y último modelito:

Así quedaron embolsadas y etiquetadas junto a otro detalle que también obsequiamos:


¡Espero os hayan gustado!
Las tengo en la exposición en la panadería de mis padres por si alguien las quiere ver.

Un beso. Mª José.


2 comentarios:

MERI dijo...

Vaya artistaza estás hecha nena!

Maryquylla dijo...

Que graciosos los diferentes modelitos....Venga Mª José que queremos ver más cositas...
Un beso

Publicar un comentario