jueves, 15 de marzo de 2012

¿QUIERES TENER UN DULCE DÍA DE PRIMERA COMUNIÓN?

Ummmm... todavía recuerdo aquel día, sí sí... aquella mañana... Aquel domingo, y sin que sirviera de precedente, amanecí en la casa de mis padres y digo esto pues yo era una de esas niñas que dormian en casa de sus abuelos porque debido a la profesión de sus padres no podían atenderme durante aquellas horas en las que la luna brilla en lo más alto del cielo. Como os digo, aquella noche había dormido en la casa de mis padres y por la mañana mi madre me despertó. Yo, en cuanto abrí los ojos le dije "¿está ya de día?" a lo que ella me contestó que sí, que eran las 8, entonces poniendo una sonrisilla en mis labios exalé un suspiro al aire y comenté "pues mamá este va a ser el día más felíz de mi vida". Ella no pudo evitar reirse y en mitad de sus carcajadas me dijo que así lo esperaba, que era un día muy importante para todos, para el cual nos habíamos preparado con bastante antelación...

Estoy segura que si en aquella época mi madre hubiera tenido noticias de la existencia de estos detalles que os presento a continuación hubiera movido cielo y tierra para hacerse con ellos y obsequiar a nuestros invitados. Mirad...

Galletas de mantequilla y vainilla en forma de cruces,
un símbolo muy típico para este día, además de ser
un detalle muy sencillo en sus tres versiones.

... Mi madre había preparado ya el desayuno y cual fue mi sorpresa cuando, jejeje, después de ataviarme con la coqueta bata de casa que cubría mi camisón y calzarme las zapatillas (eran una especie de zuequillo de piel blanca y en la parte delantera llevaba un majestuoso pompón de plumillas muy suaves), todo recien estrenado pues eran uno de tantos regalos hechos por los vecinos, amigos y familiares. Pues bien, imaginaos lo importante que te sientes cuando estrenas algo que además es algo que te hace sentir mayor porque no es algo que uses a esa edad, lo que os dije al inicio, ya se empezaba a trazar lo que iba a ser este gran día. Tal como os he descrito salí a la cocina y en la mesa había un enorme y esponjoso bizcocho recubierto con azúcar glass y canela y un gran tazón de leche humeante para desayunar. Deciros que es típico hacer este desayuno pues el día es largo y excitante además sirve para obsequiar con un trozo de bizcocho y un café a las amigas y vecinas que acuden a tu casa esa mañana para ayudarnos a vestirnos y demás.
Después del fabuloso desayuno, mi mamá y yo nos fuimos a la peluquería...

¿Os han gustado las cruces? Pues seguid mirando ya que hay otros detalles con los que podeis obsequiar a vuestros invitados ese día...

Galletas de mantequilla y vainilla en forma de paloma de la paz,
otro de los símbolos típicos y elegantes de este día.
... Cuando me asomé a la escalera del edificio me dí cuenta que estaba adornada con flores, había por doquier, colgando de las barandillas, macetas en los descansillos y justo en la entrada dos grandes centros ubicados en lo alto mediante unos pies de mármol. "¿Pero mamá, que es todo esto? ¡Qué bonito!" Otro signo más que presagiaba que era un gran día pensé mientras le dí un abrazo a mi mamá y proseguimos nuestro camino a la casa de la peluquera, pues era para darnos los últimos retoques ya que la tarde antes nos había lavado y secado el pelo y había decidido qué peinados nos haría. De camino a la "pelu" mi mamá me confesó que apenas había dormido con los preparativos de última hora y que había dejado para la madrugada el adorno floral de la escalera con la ayuda de una prima suya pero que se sentía muy orgullosa de que su hija fuera a vivir ese día y con esa ilusión.
Una vez de vuelta a casa y entrando todos los rayos de sol posibles por las ventanas mi madre me vistió en el salón, jejeje, allí a la vista de todas las personas que acudían a la casa. Ufffff la de complementos que lleva el trajecito, pero todos tuvieron su sitio, recuerdo hasta un pequeño bolsito blanco de tul, del cual no me separé ni un segundo.
Cuando yo estuve vestida ya había venido el fotógrafo, entonces mientras me hacía las fotos de rigor y me "tomaban por video" jejeje otro signo más de importancia, mi madre fue a vestirse...

¿Qué me decís de las palomas? Preciosas, ¿verdad? Pues igual que el detalle que os presento a continuación, lo mismo puede ser el traje que tu hija va a lucir en ese gran día... Pero si no lo es y lleva otros detalles también se pueden hacer pues los diseños son totalmente personalizados pero... ¿No me direis que no es realmente coqueto este traje de niña de primera comunión con los detallitos en rosa?

Galleta de mantequilla y vainilla en forma de vestido de niña
de primera comunión.
... Cuando mi madre salió de su habitación parece que el corazón me dió un vuelco y el ohhhhh salió al unisono de las bocas de las personas que había en el salón. Mi madre estaba radiante, llevaba una falda de raso blanco vivo que le cubría la rodilla y una blusón con cuello de barca en el mismo género. Calzaba unas sandalias rojo pasión, altísimas y llevaba en su mano un bolso tipo baguette del mismo material y tono que las sandalias. Culminaba su atuendo con unos pendientes de brillantes, muy sencillos y un maquillaje muy natural. También apareció mi padre vestido con un traje de pantalón y chaqueta  en tonos beig (recuerdo cuando fueron a comprarselo que él dijo que nunca había tenido un traje en esos tonos, que todos los que tenía eran oscuros y que él para ese día quería romper y eligió ese color). Para completar la familia tengo que mencinaros a mi hermana, año y medio menor, para la que creo que aquel día no fue uno de los mejores de su vida, pues con 6 años, la envidia le podía y no se separó ni un instante de mi madre ni de mí, pobrecita.
Ya estabamos listos los cuatro y la hora se aproximaba para acudir a un lugar en el que nos debíamos de reunir todos los niños que íbamos a tomar la primera comunión para ir todos juntos y a modo de "paseillo" hasta la iglesia. Esto es una costumbre en mi pueblo, así la gente acude a la calle por donde se va a realizar el famoso "paseillo" para poder ver como van vestidas sobre todo las mamás de niños de primera comunión.
Nada más llegar al punto de encuentro nos dispusieron tal y como habíamos ensayado tantas y tantas veces a lo largo de la catequesis, nos organizaron por la altura, de más bajos a más altos y abrían el paseo los hermanos gemelos/mellizos que hubiera, a continuación las chicas y por último los chicos. Yo recuerdo que iba dispuesta en la posición octava... 

Si antes os mostraba el detalle del traje de comunión de niña ahora es el turno del traje de comunión de niño. He elegido este diseño porque es el diseño más típico para traje de niño pero igual que os comenté antes con el traje de niña, estos diseños se pueden personalizar y hacer a vuestra imagen y semejanza y con todo tipo de detalles y colores.

Galleta de mantequilla con vainilla en forma
simbólica de traje de niño de primera comunión.
"Ummmm el faldonito típico marinerito..."
... Empezó el "paseillo", yo iba en el centro con mi madre a mi izquierda y mi padre a mi derecha y enseguida vimos a la gente agolpada en las esquinas de las calles, imaginaos como te sientes en ese momento, rodeada de las personas que más quieres y más fácil hacen tu existencia además de tus amiguitos con los que vas al cole y has pasado dos años de tu vida en la catequesis (recuerdo lo bien que me lo pasaba en la catequesis, que siempre trataba de llegar la primera de mi grupo para que me preguntaran el catecismo que tanto me había aprendido con la ayuda de mi abuelo Alfonso, ayyyy jajajaja el pobre me cogía y me preguntaba todo el catecismo de "pe a pa") además de ir todos guapísimos, padres y madres elegantísimos y nosotras de princesitas y ellos de marineros.
En el transcurso de nuestro paseo yo no dejé de saludar a todo el mundo, es más, jajaja, llegué hasta levantar la mano (con mi maravilloso bolsito colgado) en alguna ocasión. Todo esto es reflejo de la ilusión y la ingenuidad de una niña que queria y presagiaba que el día que estaba viviendo iba a ser el día más feliz de su vida y puedo aseguraros que, tal y como lo recuerdo, con todo lujo de detalles, fue uno de los días más importantes de mi vida...


... Cuando os digo y os repito tantas veces que este fue uno de los días más felices de mi vida es porque ya entonces, con todo lo que os he contado, me sentía valorada por mis padres, sentía que estaban orgullosos de mí y así me lo hacían sentir dandome todo el amor que me daban.
Gracias a ellos tengo una gran autoestima y ello hace que pueda estimar a los demás...

A las madres y familiares de los niños que están a punto de recibir su primera comunión quiero haceros reflexionar... ¿qué os parecen estos detallitos para compartir con vuestros invitados en ese gran día? Yo os aseguro que si os decidís por unas deliciosas galletas decoradas acertareis de lleno pues es un detalle muy original que dice mucho acerca de vuestros hijos pero sobre todo reflejará el buen gusto que vosotras teneis. ¿Qué me decís?

Un beso. Mª José.                              

0 comentarios:

Publicar un comentario