Han pasado casi tres años de mi último post y en mi búsqueda por volver a retomar los quehaceres que me gustan quiero empezar por escribir, por transmitir...
Estamos en Semana Santa y me parece interesante rescatar las tradiciones, poco a poco las iré recopilando y plasmando para tod@s.
PAPARAJOTES MURCIANOS
Nos trasladamos a Murcia, una tierra que desde hace varios años me acoge familiarmente. En la llamada huerta de Europa y tierra de limoneros, quedé gratamente sorprendida cuando probé, por primera vez, este delicioso dulce.
El paparajote es introducido en la península por los sefardíes (judíos de origen árabe) en el siglo XV transmitiendo la receta a los habitantes de la zona, haciéndola perdurar hasta la actualidad.
Es el postre típico y genuino de Murcia y su provincia, las gentes de esta región lo elaboran y degustan en Semana Santa pero al tenerlo en tal alto valor lo hacen ya en cualquier época del año.
INGREDIENTES
- 6 Huevos
- 500 ml Leche entera
- 20 gr Levadura de panadería
-Medio vaso de agua
- 6 papeletas de gaseosas dobles
- 250 gr Azúcar
- 1 Kg Harina
- 1 l Aceite
Falta un ingrediente: Las hojas de limonero
Como se hacen:
- Saldremos a dar un paseo por la maravillosa huerta y recogeremos hojas de limonero, las cuales lavaremos bien hasta dejarlas de un verde brillante.
- Pondremos a calentar la leche mientras disolveremos la levadura de panadería en medio vaso de agua. Apagaremos el fuego sin que llegue a hervir la leche.
- Echaremos los huevos y los batiremos bien.
- Seguiremos removiendo.
- Añadiremos las papeletas de gaseosas.
- Seguiremos removiendo.
En la imagen se puede apreciar la fuerza que coge la mezcla con la incorporación de las gaseosas, es maravilloso ver este proceso.
- Incorporamos la leche poco a poco y movemos espacio.
- A continuación echaremos el azúcar y seguiremos moviendo hasta notar que se ha incorporado a la mezcla
- Por último añadiremos la harina, sin parar de mover para que no se hagan grumos.
Llegados a este punto he de deciros que se va incorporando poco a poco la harina, la que admita. Normalmente partiremos de 1 Kg de harina y admite unos 750-800 gr.
Se queda una masa mas bien líquida.
- Echaremos el aceite en una sartén y pondremos a calentar.
- Empezaremos a hacer los paparajotes cuando el aceite esté bien caliente.
Se introducirá la hoja de limonero en la masa y la impregnaremos con ella.
- Lo echaremos directamente a la sartén.
- Los doraremos bien para que se cueza la masa central.
- Los iremos sacando a un plato y rebozaremos en azúcar.
El resultado es impresionante, una masa abizcochada que rodea y envuelve una simple hoja de limonero.
Todavía, hoy en día, me pregunto como algo tan sencillo causó tanto impacto en mí la primera vez que lo probé y sigue provocándolo en la actualidad y es que la eclosión de sabores que se ocasiona en la boca cuando muerdes mezclada con esa suave textura de la masa que acaba con los aromas cítricos que desprende la hoja del limonero una vez desnuda es algo tan original que como os digo sigue impactándome y pienso que siempre lo hará.
Quiero dedicar este post a mi suegra, Fina, una mujer de tradiciones, que nos transmite con sus hechos y palabras todos los conocimientos que su experiencia le ha brindado.
Estos días, he estado en su casa y junto a ella me he impregnado de todo el aroma de un buen y auténtico paparajote murciano, para poder seguir con su tradición y dejar su legado.
Muchas gracias querida suegra por tu sabiduría y buen hacer y por transmitirnos vida.
Espero os haya gustado y deseo que podáis degustar este delicioso manjar.
Un beso. Mª José.
0 comentarios:
Publicar un comentario