jueves, 26 de enero de 2012

MANIFESTACIONES DE AMOR Y AMISTAD

Como os comenté en la anterior entrada, todo el mundo piensa que celebrar el "día de los enamorados" ya no se lleva y que es todo un tema comercial pero yo quiero contaros algo para que entendais que el espíritu del amor va ligado a nosotros intrínsecamente y que por mucho que queramos mirar hacia otro lado con comentarios como "ummmm si yo estoy enamorada todo el año" o "yo ya no creo en todas esas chorradas", desde mi humilde opinión os digo que os equivocais pues para todo hay un momento y al igual que se celebra el día que nacemos ¿Por qué no tener un día para celebrar el amor?


Galletas sencillas y coquetas como lo es nuestra idea del amor

Ya los romanos adoraban a su dios del amor Cupido y antes que ellos los griegos a su dios Eros. Todos ellos iban con ofrendas o regalos a sus dioses para conseguir encontrar el amor ideal.
Hoy en día, nosotros podemos obsequiar a nuestros seres queridos con dulces detalles comestibles...

Galleta elegante y señorial para un amor consolidado

Galleta juvenil y desenfadada para amores locos
Pero yo me quedo con la idea de que en la época de los romanos, existió un médico que se hizo sacerdote y casaba a soldados en secreto cuando el emperador de turno lo había prohibido ya que pensaba que tenían que dedicarse enteramente a la vida militar. Por supuesto este sacerdote fue decapitado un 14 de febrero por creer en el amor y en los sentimientos de las personas.
En nuestra historia siempre ha habido personas que han dado su vida por los demás. Para que eso no sea un hecho aislado y siga triunfando lo que pensaban y en lo que creían hay que agradecerselo, alabarselo y por supuesto celebrarlo.

Galleta delicada para un amor dulce

Galleta con fuerza para un amor que cree en el compromiso y la lealtad 
 Siguiendo con la idea que os trasladaba al principio... ¿Por qué no tener un día para celebrar el amor? No os equivoqueis pues la idea de romanticismo no está pasada de moda, ¿Cómo va a estar pasado de moda un sentimiento que engloba ideas tan contradictorias como desafío, secretismo, compromiso o lealtad? Daros cuenta que el amor va unido a las ilusiones y que el ser humano no es nada sin ellas...

Las dos galletas que más me trasmiten la idea que tengo de amor, se mezcla la su elegancia con ese toque de locura que también debe tener 

El amor y la amistad... la amistad y el amor, ¿se pueden separar? Rotundamente no. Por ello yo os animo desde aquí a que busqueis el momento y celebreis EL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD.
Y también os animo a que tengais un dulce detalle con esas personas que para vosotros significan todos esos sentimientos que os he ido relatando.
También podeis tener un delicioso detalle en forma de mensaje como os explicaba aquí.

Espero que os haya gustado mi alegato en defensa del AMOR y la AMISTAD y que me conteis cómo lo vais a celebrar, yo, sin duda con un dulce y delicioso detalle!!! jejeje

Un beso. Mª José.


miércoles, 25 de enero de 2012

DÍSELO CON GALLETAS

Se acerca el momento. Ese momento que tantos dicen ser tan comercial, bla, bla, bla... pero yo creo que son excusas. Estoy de acuerdo en que se puede decir "te quiero" a cualquier hora todos los días del año, pero la realidad ¿Lo hacemos? ¿Tú lo haces? Piensalo y verás como piensas que sí porque lo sientes pero nos falta expresarlo con palabras o con gestos. Tendemos a no agradecer las cosas y a no expresar los sentimientos a las personas que más cerca tenemos, a nuestros padres, pareja, hijos, hermanos, a estas personas nos cuesta el doble expresar lo que sentimos, un simple "gracias" o un beso al despedirse, hechos tan simples no los hacemos... Reflexiónalo!!!
Yo os propongo desde aquí otra nueva forma de expresión. ¿A que os parece original decid todo eso que sentís a esa persona tan especial con una GALLETA?


Imaginad la expresión de su cara si él día del AMOR soprendeis a vuestra persona especial con algo así...



Es un detalle original y a la vez sencillo que transmite un mensaje que estoy segura le va a llegar a todos los rinconcitos de su corazón...



Como veis, las galletas se pueden combinar como más os guste y mejor se aproxime a lo que queráis expresarle...




Hay una segunda hornada de galletas super románticas y originales para transmitir sentimientos y estados de ánimo...
Yo os recomiendo que este año lo hagáis de esta manera porque tendréis un triple efecto, ganareis en originalidad al mismo tiempo que trasnmitireis vuestros sentimientos con algo que os puedo confirmar que está delicioso... UNA GALLETA DE MANTEQUILLA DECORADA CON FONDANT.

Si os ha gustado esta nueva manera de expresar lo que sentís, decidmelo!!!

Un beso. Mª José.

martes, 10 de enero de 2012

UN MINI Y UNA LECCIÓN DE AMISTAD

Hace muchas muchas lunas, en el reino del "gran astro" vino al mundo una niña a la que llamaron Ana. Todo el mundo coincidía en comentar que era una niña preciosa, con un cabello rubio, unos ojos color almendra y una piel muy aterciopelada.
En su aldea, rodeada de su familia, su vida transcurría muy tranquila. Iba a la escuela, jugaba con otros niños y ayudaba a su madre a traer agua del rio... conforme iba transcurriendo el tiempo iban creciendo en ella grandes inquietudes y necesidades de ayudar a los demás por lo que siempre tuvo claro que quería ejercer esos menesteres y dedicarse al trato con personas enfermas.
La tarea no le resultó sencilla y para cumplir su sueño tuvo que abandonar su aldea natal y a su familia, cruzar por el río al frondoso bosque e instalarse en el reino del "gran valle" para aprender los métodos y tácticas más innovadoras de aquella época.
Tiempo después la entonces niña regresó a su reino convertida en toda una mujer cargada de conocimientos y valores donde se instaló en una choza en el centro de la aldea para desde allí continuar con la labor que ella un día se prometió.
Cuando se pregunta en la aldea por Ana todas las personas coinciden en decir de ella una frase...

"La lealtad y el compromiso que mantiene ante las adversidades son las bases de la amistad y el amor que profesa hacia los demás".

Yo, que tengo la gran suerte de conocerla, tratarla y tenerla como amiga quiero contaros un breve cuento escrito por Pedro Pablo Sacristán...

"Había una vez un niño que cayó muy enfermo. Tenía que estar todo el día en la cama sin poder moverse. Como además los niños no podían acercarse, sufría mucho por ello, y empezó a dejar pasar los días triste y decaído, mirando al cielo a través de la ventana.
Pasó algún tiempo, cada vez más desanimado, hasta que un día vió una extraña sombra en la ventana: era un pingüino comiendo un bocata de chorizo, que entró en la habitación, le dió las buenas tardes y se fue. El niño quedó muy extrañado, y aún no sabía que habría sido aquello, cuando vió aparecer por la misma ventana un mono en pañales inflando un globo. Al principio el niño se preguntaba qué sería aquello, pero al poco, mientras seguían apareciendo personajes locos por aquella extraña ventana, ya no podía dejar de reir, al ver a un cerdo tocando la pandereta, un elefante saltando en cama elástica, o un perro con gafas que sólo hablaba  y hablaba...
Aunque por si no le creían no se lo contó a nadie, aquellos personajes terminaron alegrando el espíritu y el cuerpo del niño, y en muy poco tiempo mejoró notablemente y pudo volver al colegio.
Allí pudo hablar con todos sus amigos, contándoles las cosas tan raras que había visto. Entonces, mientras hablaba con su mejor amigo, vió asomar algo extraño de su mochila. Le preguntó qué era, y tanto le insistió que finalmente pudo ver el contenido de la mochila:

¡¡¡ Allí estaban todos los disfraces que había utilizado su buen amigo para intentar alegrarle!!!"

Pues este "buen amigo" es Ana. Así es ella en su día a día... Por ello, sus amigas la quisimos obsequiar el día que cumplía 34 añazos con este maginífico regalo

El coche que quiere tener
Se trata de un bizcocho "Madeira Sponge Cake" relleno y cubierto de un cremoso ganache de chocolate y calado con almíbar ligera aromatizada de café, hecho que le proporcionó una mayor potencia al sabor del chocolate. Conseguí una tarta con un sabor espectacular para las amantes del chocolate y una mezcla fantástica con el bizcocho. Por último la recubrí con fondant de varios colores.


Puedo deciros que estaba riquísima por dentro y sencillamente vistosa por fuera, verdad chicas? Jajaja

Gracias a todas por confiar en mí y gracias a tí Ana por ser mi amiga.

Espero que os haya gustado!

Un beso. Mª José.

domingo, 8 de enero de 2012

UN ROSCÓN DE REYES RELLENO DE ILUSIONES

Cuenta una leyenda que en la época romana a finales de diciembre se celebraba "la fiesta de los esclavos y la del sol" que coincidia con el fin de la siembra y de los trabajos en el campo, periodo que los campesinos y esclavos tenían para descansar y reponerse del esfuerzo sufrido. Para ello eran obsequiados con unas tortas redondas en las que en su interior se escondían higos, dátiles, miel y un haba que significaba "prosperidad". Quien la encontraba era tratado como un rey durante ese día.
Fue en el siglo IV cuando la iglesia convirtió estas fiestas paganas en cristianas perdiendo todo el significado originario y pasando al olvido excepto en Francia donde surge "Le Roi de la Fave" (el Rey del Haba) siendo ya los niños los protagonistas de dicha celebración pero entonces el niño que encontrara el haba era mimado y agasajado con regalos. Sería años más tarde, coincidiendo con el reinado de Luis XV, cuando un cocinero de la corte elaboraría este dulce colocando en su interior un objeto de valor para obsequiar al rey que por aquel entonces contaba con 5 años. El niño quedó entusiasmado con el detalle y se encargó de promocionarlo por todo el país y cortes europeas. Fue su tío, Felipe V, quien introdujo esta tradición en España siendo en Cataluña donde empiezan a unar la tradición del haba con los regalos y el fin de las fiestas.
Actualmente, la persona que encuentre el haba tendrá que pagar el postre y por el contrario aquella que encuentre la figurita será invitado y obsequiado con una corona tal y como se indica en las tarjetas que acompañan a los roscones de reyes...

"He aquí el Roscón de Reyes
tradición de un gran banquete
en el cual hay dos sorpresas
para los que tengan suerte.

En él hay muy bien ocultas
un haba y una figura:
el que lo vaya a cortar
hágalo sin travesuras.

Quien en la boca se encuentre
una cosa un tanto dura
a lo peor es el haba
a lo mejor la figura.

Si es el haba lo encontrado
este postre pagarás
mas si ello es la figura
coronado y Rey serás."

Un buen Roscón de Reyes debe tener una gran esponjosidad y desprender un olor muy característico tanto cuando lo estás elaborando como cuando lo estás partiendo para saborearlo. Esto le viene otorgado por la mezcla de ingredientes que se emplean para su elaboración como son los huevos, la leche, el azúcar, la margarina, el anís, el agua de azahar, la harina, la levadura y la sal, también se pueden añadir otros ingredientes como las ralladuras de cítricos. Para mí todos los ingredientes son importantes pero un roscón sin agua de azahar desde mi punto de vista no es un roscón de reyes, es otra cosa.
Además de los ingredientes con los que se elabora un buen roscón otro punto muy característico es la decoración del mismo. Tradicionalmente se compone de fruta escarchada roja y verde como es la calabaza y las guindas las cuales representan las piedras preciosas que llevaban sus majestades los reyes de oriente en sus coronas y capas. También con trozos de naranja confitada que le otroga un aroma espectacular. Se culmina esta decoración con azúcar normal o bolado.
Ni que decir tiene que en su interior los roscones esconden un gran secreto además de grandes ilusiones en forma de figuritas entre ellas las más conocidas son un haba seca y un rey, estas dos son las primeras que introduzco en cada roscón ya que no deben faltar nunca.
Una muestra de todo lo comentado es...

El tradicional Roscón de Reyes
Elaborar un buen roscón no es tarea sencilla pero sí es muy gratificante. Nosotros elaboramos los roscones para el día y por encargo aunque siempre hacemos de sobra. Bien tempranito se empieza con la masa madre y cuando está lista se empieza con el amasado general introduciendo uno a uno los ingredientes anteriores. Una vez acabado el amasado se deja reposar la masa para a continuación ser pesada en las proporciones adecuadas.


Una vez dividida la masa, se introducen las figuritas correspondientes en cada roscón, procuramos que sean bastantes porque sabemos que aunque el roscón se lo coman los mayores les hace igual de ilusión ir desmenuzando poco a poco y con cuidado cada trozo para ver que les ha salido.


A continuación se decora como he explicado antes con frutas escarchadas y guindas. Cada tamaño es adornado con una decoración diferente. Después se deja reposar un tiempo más hasta que la masa ha cedido y ha cogido su forma final. En el momento de entrar al horno se pinta con huevo y se le echa el azúcar.


Cuando el roscón sale del horno es lo mejor de todo y es cuando olfateas el aroma que desprende en caliente cuando te das cuenta que todo el trabajo que has realizado vale la pena porque este momento es un espectáculo.


Ofrecemos varios tamaños desde el tamaño de 300 g hasta el de 1 Kg dependiendo de la gente invitada para la ocasión. Pero siempre contamos con un encargo muy especial pues a esta familia le gusta celebrar la noche de Reyes a lo grande, nunca mejor dicho, y siempre nos encarga que elaboremos un roscón de 3 Kg. Os puedo decir que esto es una pasada, todos los pasos que os he narrado anteriormente pero a lo bestia, como os digo es una espectacular pasada.

A esta familia le encanta levantarse al día siguiente y desayunar chocolate con roscón...
 
Para que os hagais una idea de lo grande que era


Aunque antiguamente se rellenaban "las tortas" con higos, dátiles y miel en la actualidad, cuando queremos disfrutar de un buen roscón podemos encontrar los rellenos más variopinto, como estos...

Con el tradicional relleno de Nata
Con la archiconocida Trufa
Con la famosa Crema Pastelera
Con el típico Cabello de Ángel
En un Roscón se esconden multitud de ilusiones como anécdota os contaré una historia... Este año hemos contado con la presencia de dos personitas, una de 6 años y otra de 9 para pasar con nosotros los días 5 y 6 de enero. Iván, el pequeño, tenía una tremenda alegría en su cuerpo y se pasó toda la tarde del día 5 viendo por televisión la espectacular cabalgata retrasmitida desde Madrid y no paraba de hacer preguntas y de asombrarse sobre cada imagen que veía por la pantalla mientras le respondiamos a sus curiosidades. Después asistieron a la llegada al pueblo donde vivimos de esos mismos reyes que había visto por la tele y cuando ya nos volviamos a casa nos confesó muy triste que él no había escrito carta a los reyes y que si aún le daba tiempo... Su padre le dijo que si deseaba una cosa con fuerza y ganas que pidiera un deseo a lo que el niño lo miró pensativamente y qué imaginais que hizo el pequeño Iván? Pues esa misma noche les hice chocolate para degustar el roscón y casualmente en su trozo se hallaba la figurita del rey, cuando la vió por lo visto una luz se encendió en su interior y nos quedamos atónitos cuando la cogió con la mano, se la puso frente a frente y le dijo "No te he escrito para decirte lo que quiero pero Rey Baltasar me gustaría que me visitaras esta noche". A continuación la dejó en la mesa y siguió comiendose su roscón. Eso sí nos hizo que le preparáramos un tazón de chocolate y lo dejaramos junto a la puerta para que el rey lo visitara... Afortunadamente su deseo se hizo realidad pues el rey vino y los sorprendió gratamente.

Esa noche no debe faltar en ninguna casa un buen Roscón de Reyes pues hace que afloren las ilusiones de pequeños y no tan pequeños.

Y vosotros escribisteis carta a sus majestades de Oriente? No importa, yo os digo que con tener buenas intenciones ellos, que son magos, os premiarán.

Espero que os haya gustado!

Un beso. Mª José.

martes, 3 de enero de 2012

TARTA CUMPLEAÑOS MICKEY 1

El día 1 de Enero de 2012 Jesús Paolo cumplía 2 añitos y esa misma tarde sus padres junto con toda su familia celebraron su cumpleaños con esta maravillosa tarta.


La abuelita del pequeño se puso en contacto con nosotros para decirnos que querían para que el niño soplara sus dos velitas una tarta tradicional de almendra.
Concretamente esta tarta está elaborada con nuestro bizcocho espectacular de almendra rellena con un cremoso dulce de yema y bañada con un almíbar ligero neutro. La acabamos cubriéndola con merengue quemado en plancha.
El toque innovador lo aporta el merengue en tono azul pastel y el detalle de Mickey elaborado en Fondant que fue el invitado sorpresa que ayudó a Jesús Paolo a soplar las velas.


Deciros que donde va este tipo de tartas triunfa pues gusta tanto a grandes como a pequeños. A los grandes les gusta el sabor tradicional y artesanal de las buenas elaboraciones y a los pequeños les llama la atención los detalles y decoraciones. La de esta tarta resultó muy simple pero muy vistosa.




Gracias por confiar en nosotros!
Espero os haya gustado... a ellos les encantó!

Un beso. Mª José.